Las Casas Palacio de Sevilla suponen una gran oportunidad para descubrir una parte algo más desconocida de la ciudad, pero no por ello menos bella.
Estos edificios repletos de arte y sorpresas, son testimonio de una época en la que Sevilla era un gran centro de atracción para los artistas más sobresalientes.
Incluso el Ayuntamiento, en una de sus últimas iniciativas, ha decidido poner en valor aún más estas espectaculares casas palacio. Para ello ha creado una ruta en la que se incluyen algunas de las casas más famosas. Destacan por sus espléndidos jardines, formidables salones, restos arqueológicos y más de 2.000 obras de arte, entre las que se encuentran diversos cuadros de pintores tan destacados como Murillo, Ribera, Zurbarán, Valdés Leal o incluso Goya.
Pero vamos por partes.
Sevilla, cuna de las Casas Palacio
Sevilla, una de las ciudades más encantadoras de España, es conocida por su rica historia, su impresionante arquitectura y su variada cultura. Caminando por las estrechas callejuelas empedradas del centro y sus pintorescos patios andaluces, se encuentran las majestuosas Casa Palacio, que sirven como testigos silenciosos del pasado glorioso de la ciudad. En este post, exploramos la belleza y el encanto de estas históricas residencias sevillanas, y cómo algunas de ellas se han transformado para brindar una experiencia única a los visitantes.
Algunas de estas casas palacio o antiguas mansiones han encontrado nuevos usos posteriormente. Entre ellos se encuentran salones, museos, o algún que otro hotel boutique, como es el caso del Hotel Boutique Casa del Poeta, casa señorial sevillana que data del siglo XVII.
Principales Casas Palacio de Sevilla
Casa Palacio Guardiola
Situada en la famosa Puerta de Jerez, la construcción de esta casa palacio se remonta al siglo XIX, en plena época del romanticismo sevillano. Fue mandada construir por Andrés Parladé y Sánchez de Quirós, por entonces Conde de Aguiar.
Este singular edificio es un gran representante del estilo regionalista, con una curiosidad, se adelantó a él aproximadamente 20 años. Posee todas los detalles de las casas señoriales de la época, patio apeadero, por un lado patio de caballos y por el otro la vivienda, en la que podemos encontrar el patio principal, el jardín y los salones.
Actualmente se dedica a la celebración de eventos de considerable importancia.
Casa de Salinas
Esta magnífica casa se emplaza en el centro histórico de Sevilla, en pleno Barrio de Santa Cruz y a pocos pasos del Hotel Boutique Casa del Poeta. A pesar de pertenecer al siglo XVI, esta casa palacio tuvo que ser profundamente restaurada a principios del siglo XX por la familia Salinas, que le devolvió su aspecto original.
En ella se combinan el estilo renacentista con el gótico y el mudéjar, lo que la convierte en un auténtico placer para los sentidos. Ahora además alberga celebraciones que, por su encanto no pasan desapercibidas.
Palacio de las Dueñas
Levantado entre los siglos XV y XVI, el Palacio de Dueñas adquiere su nombre debido al desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, ubicado en el solar colindante y que desapareció en 1868. En sus orígenes fue la casa palacio de los Pineda, una de las familias más importantes de Sevilla en aquella época.
Más tarde, en el siglo XIX, el palacio se convirtió en una casa de vecinos, con salones compartimentados con tabiques y los artesonados cubiertos con cielos rasos. Uno de sus inquilinos y administradores más destacados fue Antonio Machado Álvarez lo que dió lugar al nacimiento en la casa palacio de uno de los más conocidos poetas españoles, Antonio Machado, en 1875.
Ya en el siglo XX, Las Dueñas ha significado un punto de encuentro para numerosas dinastías europeas y personalidades del mundo de la cultura, la política y el arte internacional. Entre ellas la Emperatriz Eugenia de Montijo, el político e hispanista inglés, Lord Holland, Eduardo VIII y su hermano Jorge VI, Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson o Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco.
Casa Palacio de los Pinelo
Fue construida en el siglo XVI por la familia Pinelo, navegantes genoveses instalados en Sevilla y llegó a ocupar prácticamente una manzana entre las calles Segovia y Abades. Esta casa palacio supone uno de los estandartes de la Sevilla renacentista y es aún en la actualidadla sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Concretamente, se integra en el conjunto de entidades que se encuentran asociadas al Instituto de España y que tienen como objetivo el fomento y la difusión de las Bellas Artes mediante diversas actividades.
Sus orígenes tienen lugar en la Academia de Pintura constituida por Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Herrera el Mozo, Juan de Valdés Leal y otros artistas de la época para favorecer la enseñanza de las bellas artes.
Si te gustan las Casas Palacio de Sevilla descárgatelos este PDF con toda la información histórica de estos monumentos.
Palacio de la Condesa de Lebrija
Este palacio tiene una superficie de unos 2000 metros cuadrados y data del siglo XVI, cuando se construyó como casa señorial sevillana. En ella no sólo se pueden contemplar sus bellísimos mosaicos, sino también sus salas repletas de restos arqueológicos de incalculable valor como vasos, ánforas, columnas, vasijas y esculturas. Otros atractivos son sus paredes, engalanadas con elementos decorativos de traza árabe, sus adornos platerescos o su fachada y planta andaluza.
En la actualidad, el Palacio de Lebrija tiene abiertas sus puertas al público en visitas guiadas en las que se puede admirar una fabulosa colección de restos romanos y griegos y piezas únicas como sus bargueños, un Van Dick, un cuadro de la Escuela de Murillo y un Sorolla o su bella biblioteca de más de 4000 volúmenes.
Entre estas típicas casas señoriales sevillanas se encuentra también el Hotel Boutique Casa del Poeta que posee la tradicional arquitectura de esta ciudad, con un patio central y una fuente como principales protagonistas, rodeadas por las distintas estancias. Además, su céntrica ubicación en Sevilla lo hace ideal para realizar la ruta de las casas palacio o para disfrutar de la Semana Santa sevillana.
¡Te esperamos con los brazos abiertos!
Sin Comentarios