LA SEMAINE SAINTE DE SÉVILLE #2017

La Semana Santa en Sevilla 2019

Lo que necesitas saber para la Semana Santa 2019

El origen de la Semana Santa de Sevilla data del s. XVI, siendo hoy por hoy, la mayor fiesta religiosa de la capital andaluza. En ella, cofradías de todos los barrios de la ciudad, realizan un recorrido penitencial con cientos de nazarenos y hermanos que acompañan a sus sagradas imágenes en pasos por las calles sevillanas.

Este año las fechas son: del 14 al 21 de abril de 2019.

Hermandades de la Semana Santa de Sevilla

58 son las cofradías de Sevilla que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la Semana Santa de Sevilla. Algunas de ellas, como La Vera Cruz o El Silencio, tienen más de 500 años de antigüedad. A la mayoría de las hermandades se las conoce popularmente por el nombre del Cristo o la Virgen. Entre las más famosas se encuentran aquellas que participan en La Madrugá, como por ejemplo la Hermandad del Gran Poder o la Hermandad de La Macarena. Sus figuras son fervientemente veneradas por los sevillanos.

Carrera Oficial

La Carrera Oficial es el itinerario de la Semana Santa de Sevilla que tienen que recorrer todas las cofradías. En ella se encuentran diversas calles del centro de la ciudad que destacan por su alto valor histórico y encanto, por ejemplo la plaza de la Campana, lugar donde comienza este recorrido.

Acto seguido, las hermandades continúan por la calle Sierpes, plaza de San Francisco y avenida de la Constitución para entrar en la Catedral de Sevilla, en la que realizan acto de penitencia.

paso de semana santa en la catedral de Sevilla

Una vez la abandonen, las imágenes regresan a sus templos, en muchos casos situados en barrios bastante lejanos.

Los pasos, tesoros de la Semana Santa

Los sevillanos acompañan a las imágenes vestidos de nazarenos, portando cirios, cruces y otros elementos propios de las hermandades. Cada una tiene su propia vestimenta, variando de un color más oscuro en hermandades más sobrias a más claro en otras que no lo son tanto.

semana-santa-sevilla-2017-

Los pasos de la Semana Santa de Sevilla, son verdaderas obras de arte donde se portan las imágenes procesionales. Normalmente procesionan un paso de la virgen y uno o dos pasos de escenas de la Pasión de Cristo, representando no sólo la crucifixión sino también otros pasajes como el rezo en el Huerto de los Olivos o a Jesús llevando la cruz.
Los costaleros son los que llevan los pasos bajo este, no viendo en ningún momento el recorrido por el que tienen que transcurrir, pues están tapados por los los faldones que bordean el paso. Las cuadrillas de costaleros están formadas por 30-40 costaleros, que se van turnando, pues el peso de las obras sumado al de la estructura del paso es bastante considerable. Otra figura importante de la Semana Santa de Sevilla son los capataces, encargados de dirigir a los costaleros y de marcar el ritmo a seguir.

Algunos pasos llevan banda de música que interpretan marchas procesionales durante el itinerario. Entre ellas, “Las Cigarreras” o “Las Tres Caídas”, muy populares a nivel nacional.

10 Curiosidades sobre la Semana Santa de Sevilla

 

¿Estás deseando visitar la Semana Santa de Sevilla?. Ahí van varias curiosidades que no todo el mundo sabe respecto a ella:

● La palabra “paso” viene de que representa un “paso” de la Pasión de Cristo (antiguamente la palabra “paso” hacia referencia a una representación teatral)
● Entre las imágenes, la única realizada con barro es la Virgen de las Aguas.
● Todas las Hermandades realizan largas estaciones de penitencia, pero el recorrido más largo es sin duda el de la Hermandad del Cerro del Águila, en concreto 14. En el otro extremo se sitúa El Santo Entierro que dura unas dos horas y media.
● El único paso que desfila de espaldas a la marcha es el de la Hermandad del Dulce Nombre ‘La Bofetá’.
● La Hermandad de los Panaderos, con la intención de hacer honor a su noble oficio, regala picos de pan.
● Existen 4 Hermandades que llevan caballos en sus pasos: la Hermandad de la Esperanza de Triana, la Sagrada Lanzada, la Exaltación ‘Santa Catalina’ y la Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, ‘La Borriquita’.
● La Hermandad de la Cena es la única de la Semana Santa de Sevilla que cuenta con tres pasos en su cortejo.
● El paso del Cristo del Amor incluye un pelícano entre sus figuras, animal que según cuentan las leyendas se abría el pecho para alimentar a sus hijos con su propia sangre.
● La Virgen de la Esperanza de Triana lleva un flotador en la manga debido a que su sede es la Capilla de los Marineros.
● Según cuenta la leyenda, el rostro del Cristo del Cachorro está inspirado en un gitano apodado “el Cachorro” que agonizaba tras haber sido acuchillado.

semana santa
Hotel Boutique en Sevilla

Nuestro hotel boutique se encuentra estratégicamente situado para ver la Semana Santa de la manera más auténtica. Nos encontramos a la espalda de la Iglesia de Santa Cruz donde tiene la entrada la hermandad de Santa Cruz, una de las más antiguas y tradicionales en la ciudad. También se puede disfrutar de la Hermandad de San Bernardo, que transcurre por la calle Mateos Gagos durante su vuelta a casa.

En definitiva, nuestro cliente puede ver procesiones todos los días a pocos metros de nuestro hotel ya que estamos rodeados de calles por las que transitan numerosas cofradías, ya sea en dirección a la Catedral o volviendo a su Iglesia.

Disfrutar de la Semana Santa del 14 al 21 de abril de 2019 en nuestro hotel boutique en Sevilla es todo un privilegio para los sentidos. ¡No lo dejes escapar!

1 Comment
  • TERESA CREMADES GRANJA
    Posted at 15:31h, 24 agosto Responder

    HOLA, QUISIERA HACER UNA RESERVACION ENTRANDO EL 28 DE MARZO Y SALIENDO EL 31 DE MARZO.
    SERIAN 2 HABITACIONES, LA PRIMERA CON 1 ADULTO Y 2 NIÑOS DE 8 Y 11 AÑOS, Y LA SEGUNDA CON 1 ADULTO Y UN JOVEN DE 14 AÑOS.
    TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI DESDE EL HOTEL SE PUEDEN VER LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA.
    GRACIAS DE ANTEMANO Y ESPERO SU RESPUESTA.
    TERE CREMADES

Post A Comment