bienal-de-flamenco-sevilla-2018

27

jun

El Flamenco en Sevilla

El flamenco es parte fundamental de la historia de una sociedad: el pueblo andaluz. El flamenco es alma, es una forma de ser, es una manera de expresarse ante la vida, es música, voz, baile, poesía y sentimiento. Se ha convertido en un arte popular que traspasa fronteras y que es conocido en todo el mundo.

Los orígenes del Flamenco

El flamenco es un valioso tesoro que según algunos estudios, viene desde los griegos, cristianos y musulmanes y se fue tejiendo a través del mestizaje y la relación entre estas culturas en el sur de la península ibérica. A finales del siglo XIX se suma a esta cultura el pueblo gitano. Ellos  dan a conocer la música flamenca a través de los cafés cantantes. El primero se abre en Sevilla en 1885. Anteriormente era una música y baile familiar.

Desde entonces se forja hasta hoy día una forma de vivir, una forma de expresarse y una filosofía de vida para muchas personas. Para Sevilla además se convierte en un arte y folclore popular como la semana santa o la feria de abril.

Los tablaos flamencos son una representación real de lo que sucedía siglos atrás en los cafés cantantes.

Principales Cantantes de Flamenco

Entre las leyendas del Flamenco tenemos a Camarón de la Isla, al cual acaban de homenajear con varios documentales sobre su vida y obra, Paco de Lucia o Enrique Morente.

 

El Flamenco en Sevilla

Sevilla dispone de muchos rincones para disfrutar del flamenco. En el casco antiguo se puede disfrutar cada noche de varios espectáculos en entornos históricos, como casas palacios y patios sevillanos. Tambien en peñas de barrio y bares de asociaciones se celebran fiestas dirigidas al público local.

Una vez cada dos años se celebra el principal acontecimiento en Sevilla y también del mundo en torno al flamenco: La Bienal de Sevilla.

 

La Bienal de Sevilla

La bienal, desde sus inicios,  trata de reunir todos los estilos del flamenco, desde el más clásico al más vanguardista. Desde un cante fondo, a una orquesta con coreografía.

Eva Yerbabuena Bienal 2018

Este año desde el 6 al 30 de septiembre, un total de once espacios, entre ellos la Plaza de Toros, el Puerto de Sevilla, el Espacio Turina y la Factoría Cultural, recientemente inaugurada, se transformarán para albergar espectáculos muy diversos de compañías y artistas del flamenco.

El Teatro Alameda se convertirá en el Café Alameda, como los antiguos Cafés Cantantes Flamencos, para las noches de la Bienal.

bienal-de-flamenco-sevilla-2018

Ya pueden adquirirse las entradas a través de la web oficial  y dependiendo del espacio, el espectáculo y la ubicación en la sala puedo costar desde 10 € hasta 40 €. Las entradas suelen acabarse pronto, por lo que es recomendable comprarlas con tiempo.

Bienal de sEvilla

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

Por Hotel con Encanto|blog|0 comment

Leave a Comment